lunes, 19 de noviembre de 2012

Montaje T.O.P Photon-EX

Hola a todos, amigos del automodelismo eléctrico de competición!.

Que mejor oportunidad para inagurar este blog que recuperar el reportaje sobre el montaje del modelo insignia de T.O.P. Racing: el modelo de touring eléctrico Photon-EX

Este modelo es el último de la marca y su lanzamiento fue realizado el pasado mes de Mayo de 2012.

Caja de presentación del kit y su contenido perfectamente etiquetado. Las instrucciones de montaje son perfectamente claras, no dando lugar a duda alguna resaltando los "tips" importantes. Vienen en una carpeta, en la que se incluye también la clásica hoja de adhesivos.




Contenido total del kit perfectamente etiquetado. Además, el mismo incluye un blister con tornillería variada de repuesto (por si acaso):




Montaje del spool delantero y diferencial trasero de satelites y planetarios. Este último, el trasero, es una autentica pasada en cuanto a suavidad, uno de los mejores que he visto. De momento lo he dejado con 1000cst y tras 5 pilas CERO pérdidas-

"Tips":
- Se recomienda hacer un leve pulido de la parte plana de satélites y planetarios con una lija fija (P1000 o superior). De esta forma conseguiremos mayor suavidad y un mejor asentamiento de los mismo con sus respectivas arandelas asociadas.
- A posteriori de este reportaje, se detectaron algunos kits que sufrían de leves pérdidas de hidráulico en el diferencial posterior, propiciado por el uso de siliconas de baja densidad (1000cst o menores) y/o goma tórica. Para solventar este problema se puede intercalar una arandela de 0.1mm entre la tórica y la arandela sobre la que descansa el engranaje planetario.










Polea central y reenvíos de dirección. El kit viene con corona Kimbrough en 48p yo le he puesto una 108T 64p de la misma marca. (Siempre utilizo 64p en todos mis coches).
Quizá os pueda quedar algo de holgura en los reenvios de dirección. Yo lo resolví cambiando los tornillos a unos con cabeza de gota de sebo y dándole la vuelta a las arandelas cónicas.




Montaje de las tabicas de los ejes, motor, postes de dirección y anclajes de trapecios:
No me gusta cantear/sellar los carbonos con cianoacrilato y en este caso lo he seguido manteniendo. En mi sincera opinión, si te vas a llevar un golpe en el canto si o si, te da igual el ciano o no. Solo lo veo más coherente si se va a correr en moqueta (por aquello del deslizamiento).







Colocación de spool delantero, diferencial trasero, polea central, correas y soporte para los camber-links: Son correctas la posiciones de las excentricas para ajustar la tensión de las correas que proporciona el setup de serie. La polea central se puede poner/quitar, con todo el coche montado, con tan solo un tornillo pasador.








Seguimos con las mariposas de amortiguadores y el subchasis superior:




Trapecios delanteros y traseros. Como siempre en estos casos, una pasadita fina con un escariador hará que los vástagos entren perfectamente suaves.
Ojo, los trapecios son simetricos izq/derecha pero en cada uno de los traseros tiene hasta 4 posiciones contrapeadas en sus laterales (ojo con esto).






Ahora vamos con los cárdanes, manguetas y portamanguetas.
Los brazos de los cardanes son en aluminio 7075 de 46mm y 44.5mm. Los vasos son de acero.
"TIPs": Se recomienda (por duración) el uso de los cárdanes de acero si se monta spool delantero y motorizaciones potentes tipo 5.5T o 4.5T.











Tirantes (acero):








Estabilizadoras:





Amortiguadores:
Recomiendo tener a mano unas cuantas arandelas de 3x0.1mm por si tuviérais que montarlas junto a los pistones para poder eliminar la posible holgura que pueda haber..
En cuanto a siliconas, he optado por montar 50wt del. y 40wt tras.





Bumper y torretas para la carrocería:




Anclajes del servo de dirección (alto ó bajo) y horns para el mismo.





Detalle del anclaje para el motor:
Simplemente un par de o-rings harán que los tornillos permanezcan siempre en su sitio cuando cambiemos los motores ;)


Esta cinta de velcro (opcional) nos ahorrará la latosa cinta adhesiva (por lo menos para mi). El uso de velcro hace que la batería no quede tan unida solidariamente al chasis como puede quedar con el uso de cinta adhesiva. Este mínimo grado de libertad proporciona una mejor flexión longitudinal del chasis.
En la web del fabricante se puede encontrar una recomendación para su montaje, pero yo he preferido esta.




Solo nos queda montar la electrónica. En mi caso variador Hobbywing Xerun 2.1 120A y motor del mismo fabricante 5.5T:



.......... y listo para correr!!



(Los postes los corté después de la foto)

En general, un montaje excelente tal y como se esperaba. Y tras probarlo en pista, con el setup de serie y siliconas arriba mencionadas, el comportamiento es excepcional.
Ninguna pérdida de fluidos, ningún rozamiento anómalo y encima el diferencial trasero todavía más suave si cabe.

Un saludo!.